headerphoto

RECURSO FORESTAL

Bosques secundarios

Son BOSQUES SECUNDARIOS todos aquellos que se generan en una etapa sucesional después de haber sido explotado un bosque primario; muchos de estos bosques cambian radicalmente su composición florística (conjunto de especies que no están presentes en el bosque primario); este bosque es el segundo en eficiencia en mantener el equilibrio en el ecosistema. Un bosque secundario bien manejado puede convertirse en bosque primario, dependiendo del tiempo, de las técnicas silviculturales que se apliquen y de los objetivos que se esperan alcanzar, la diversidad de especies, el ciclo de rotación y los rendimientos. Poner estos bosques en producción debe ser más fácil y menos destructivo para el medio ambiente que explotar los bosques primarios, y puede inclusive producir la misma rentabilidad. (DEVIDA, 2001).

Los Bosques secundarios presentan las siguientes características (H. Lamprecht):

  • La composición y las estructuras no sólo dependen del medio ambiente, sino también de la edad y las mismas varían con el avance de la sucesión.
  • Los bosques jóvenes están más simplemente estructurados y son mucho más pobres en especies que los bosques primarios del mismo ambiente.
  • Son más homogéneos en edad y dimensiones.
  • Producen en general árboles de madera liviana, suave, poco resistente, casi sin demanda. Una excepción la constituye la madera Balsa (Ochroma).
  • Presenta árboles con fustes en su mayoría encorvados, debido a la alta competencia por la luz.
  • El incremento es considerable en los primeros estadios, pero decrece con el avance del desarrollo y a largo plazo, se aproxima a los valores del bosque primario.

Valores ecológicos, técnicos y económicos

Importancia ecológica(para la producción y la conservación ambiental) Importancia económica
(como fuente de)
Recuperación de la productividad del sitio (reservorio de materia prima y nutrientes en el suelo para fines de producción agrícola) Frutos comestibles
Reducción de poblaciones de malezas y pestes. Plantas medicinales, alimenticias, estimulantes, alucinógenas, productoras de veneno y otras.
Regulación de flujos de agua (beneficios hidrológicos). Materiales para construcción rural y cercas.
Reducción de la erosión del suelo y protección contra el viento. Combustibles (leña, carbón)
Mantenimiento de la biodiversidad, especialmente cuando la intensidad de uso de a tierra es alta y hay una mayor fragmentación de bosques Tecnología: materiales para teñir, para elaborar utensilios domésticos y de caza, para servir de adorno y en ceremonias, entre otros.
Acumulación de carbono. Madera de valor.
Servir como ecosistema para el establecimiento de especies de plantas y animales que requieren de condiciones de bosque alto. Madera para uso industrial (madera aserrada, traslapada, laminada, tableros de fibra y partículas).
Servir como modelo para el diseño de agro ecosistemas. Carne silvestre.
Servir de reserva para áreas a ser usadas para la agricultura y ganadería. Germoplasma de especies útiles para fines de domesticación
Contribuir a reducir la presión sobre los bosques primarios. Ramoneo de animales y preparación de alimento para ganado.
  Transformación química de la biomasa.


Fuente: DEVIDA, Lineamientos para la Gestión Forestal, 2001