headerphoto

RECURSO ECOLOGICO

11 ECORREGIONES DEL PERÚ (Instituto Cuánto, 2000)

El Mar Tropical

En la Costa Norte del perú se presenta una corriente tibia o mar tropical que forma nubes que ocasionan lluvias en tumbes y Piura. Los manglares son posibles gracias a la proximidad del mar tropical: formados por la mezcla de agua de los ríos y el agua salada de mar. Crecen a orillas del océano formando una jungla rica en especies animales y vegetales, algunas de ellas extremadamente raras como el mapache y el cocodrilo americano; decenas de variedades de moluscos y crustáceos como la langosta y los langostinos, peces que van desde el atún hasta el merlín y el tiburón.

El Mar Frío

La Corriente Peruana o de Humboldt, que avanza desde la Antártida hacia Sudamérica, corre paralela a la línea costera desde Tacna, en la frontera con Chile hasta Punta Pariñas en el departamento costero de Piura. La influencia de esta corriente en esta parte del continente es suficientemente fuerte como para eliminar las lluvias en la Costa y crear una fuerte neblina en el invierno. Sin embargo, las aguas de la corriente son también ricas en plancton el cual crea condiciones para la presencia de una gran variedad de especies marinas.

El Desierto y las Lomas Costeras

Se extiende desde Piura en el norte hasta Tacna en el sur. El clima es tibio en verano y húmedo en el invierno, cuando una suave garúa y una gruesa capa de nubes bloquea el paso de la luz solar. En algunas zonas la neblina que sopla contra las montañas forma las lomas, pequeños oasis que acogen una rica vida animal y vegetal.

Los vientos alcanzan la mayor intensidad en el departamento de Ica, donde son conocidos como paracas. Los desiertos con dunas y colinas rara vez alcanzan más de 700 m de altura. La vida animal y vegetal es escasa, pero las largas extensiones desérticas, son interrumpidas por la presencia de los fértiles valles formados por los 52 ríos que cruzan el desierto hacia el Océano Pacífico.

El Bosque Seco Ecuatorial

Una formación típica natural en la Costa Norte, formada por la adaptación de especies vegetales al desierto. En ella los tradicionales ceibos protegen inmensas zonas de ricas variedades vegetales que permiten a la población abastecerse de pastos y forraje, materiales de construcción y otros productos.

El Bosque Tropical del Pacífico

Un enclave especial en el corazón del departamento de Tumbes e inusual a la Costa, es una pequeña área que cuenta con enormes árboles y exuberantes selvas que son el hogar de jaguares, cocodrilos y monos aulladores. De clima característicamente húmedo y con una marcada temporada de lluvias de Diciembre a marzo y una larga temporada seca el resto del año, esta región es la más lluviosa de la costa peruana permitiendo así el desarrollo de una rica vida vegetal.

La Serranía Esteparia

 

 

 

Cubre las franjas occidentales de los Andes y se ubica a los 1 000 msnm, solo un poco más allá de la permanente capa de nubes costeras. Es una región de montañas y riscos, fértiles valles y caudalosos cañones. Un tiempo seco y soleado durante el día da paso a frías noches. Mientras se asciende a las zonas más altas, cercanas a las, mesetas o puna, las lluvias se hacen más frecuentes.

 

 

 

La Puna y los Altos Andes

Sobre los 3 800 msnm, donde los cambios extremos de temperatura son característicos de un clima extremadamente duro, en el que las noches intensamente frías son seguidas de calurosos días. La temporada de lluvias o invierno como se le conoce en la Sierra empieza en diciembre y dura hasta marzo.

En la Puna, generalmente plana, las extensas pampas están flanqueadas por glaciares o nevados con picos que frecuentemente superan los 6 000 m. Aquí pueden verse lagos de azules aguas que dan origen a los principales ríos del Perú. Sin embargo, el duro clima y la falta de oxígeno han impedido la evolución de la vida, tan sólo una pequeña variedad de especies se han adaptado al intenso frío y puede sobrevivir con los escasos recursos del medio. Este es el reino del cóndor, la vicuña y los pumas, las vizcachas y la taruca.

El Páramo

Similar a una puna húmeda, el páramo es una tierra de clima frío y húmedo cubierto generalmente por un velo de niebla y vaho. Es típico del departamento de Cajamarca y de Piura en el norte. Por encima de los 3000 msnm donde el aire es generalmente helado, los pastos se alternan con pequeños bosques en miniatura, donde los troncos torcidos de los árboles se cubren de una gruesa capa de musgos que acogen a una peculiar variedad de criaturas. Uno de ellos es el pudu o sachacabra, un venado de apenas unos 30 cm de altura. Otras especies de la zona son el tapir no pinchaque, algunas especies de murciélagos y el oso ucumari.

La Selva Alta

Conocida también como Yungas en lengua Quechua, se extiende a lo largo de la vertiente oriental de los Andes justo por encima de la planicie amazónica. Con la mayor cantidad de lluvias en todo el Perú (por encima de 5 000 mm anuales), nacen en ella numerosos torrentes y cascadas.

Un abrupto y complejo relieve se cubre de bosques, envueltos en neblina en las regiones más altas mientras que en sus faldas se forman las junglas bajas. La vegetación de la yunga es la más exuberante de los trópicos y presenta orquídeas, begonias y helechos gigantes. Es el hogar del gallito de las rocas, el oso andino, el mono de cola amarilla, patos y más de veinte variedades de colibríes y pájaros fruteros.

La Selva Baja

Conocido también como el Bosque Húmedo Amazónico, es la zona de mayor diversidad del planeta y cubre dos tercios de la superficie del perú. El ambiente es caliente y extremadamente húmedo, llueve constantemente de diciembre a marzo, aún en el resto del año hay fuertes lloviznas. Extensos ríos como el Amazonas, Ucayali y Madre de Dios dominan el paisaje y son fuente de alimento, así como medios de comunicación para la población local. Hay numerosas cochas y pantanos. La flora de la región comprende más de 20 000 especies, que van desde finos árboles y beneficiosos frutales hasta especies medicinales.

La Sabana de Palmeras

En el extremo suereste del departamento de Madre de dios, cerca de la frontera con Bolivia, se extiende una región con altos pastizales y árboles que se distinguen de la jungla tropical.

Conocida como las Pampas del Heath, establece la frontera entre las dos naciones. Caliente y húmeda, con una marcada estación de lluvias, el área se hace a veces tan lluviosa que enormes porciones de la inundada sabana se transforman en inmensos lagos donde sólo las partes altas de las palmeras y los nidos de termitas brindan refugio a las criaturas más pequeñas. Aquí vive el ciervo de pantano, el zorro, el tucán.